Autora: Coraima Gonzalez
http://lee.fcsh.espol.edu.ec/node/118
La gamificación o ludificación es una
metodología que busca aumentar la motivación de los participantes a priori en
entornos que no son lúdicos y así alcanzar mejores resultados, es decir,
aplicar técnicas de juego en entornos que no son lúdicos. Los objetivos pueden
ser absorber mejor algunos conocimientos, motivar a los alumnos, promover el
aprendizaje, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas,
entre otros muchos objetivos.
Es una técnica de aprendizaje
que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el
fin de conseguir mejores resultados. Este tipo de aprendizaje gana terreno en
las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la
interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una
experiencia positiva en el usuario.
El
uso de elementos típicos del juego, como la puntuación, la competencia con
otros usuarios y mucho más». En esencia, la gamificación consiste en extraer
las mecánicas de juego (lo que lo hace «adictivo») y llevarlo a otras
experiencias, además nos permite motivar, generar concentración, fidelizar y
generar otros valores positivos del juego.
EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN
- El clásico juego de Hundir la
Flota.
- Diseño de un robo.
- Jugar al Ahorcado.
- Concurso de rapsodas.
EJEMPLO DE GAMIFICACIÓN EXPLICADO
El denominado juego al Ahorcado, consiste en
adivinar dicha palabra, dando un grafema por turno, por decisión se pintará un
fragmento de un muñeco representando por una horqueta. Si se acaba de terminar
el dibujo del muñeco sin haber acertado, gana el oponente que ha insinuado al
adivinar la palabra de su adversario. El objetivo de este pasatiempo es
desarrollar y estimular la imaginación y el vocabulario del estudiante.
https://www.escuelaenlanube.com/juego-el-ahorcado/
Bibliografía
Gaitán, V. (11 de 01 de 2013). Obtenido de
https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
/blog/gamificacion-estrategia-educativa
PAÑELLA, O. G. (07 de 06
de 2011). Gamification: qué es la Gamificación y cómo funciona. Obtenido
de https://www.iebschool.com/blog/gamification-innovacion/
Malvido, A. (30 de 07 de 2019). La gamificación como
estrategia educativa: Tendencias 2019. Obtenido de
https://www.cursosfemxa.es/blog/gamificacion-estrategia-educativa
Comentarios
Publicar un comentario