AGENDA EDUCATIVA DIGITAL
Autor: Coraima Nayeli Gonzalez Bazán
Ejes de la agenda educativa digital
Eje Físico: plantea el conseguir una educación que consten con dos requisitos como base para ofrecer una educación de calidad. La conectividad, la cual permite el acceso a internet, aulas conectadas para profesores y estudiantes, conexión y equipamiento en áreas educativas comunes. Equipamiento tecnología como la conectividad de Internet a todas las aulas de las Instituciones Educativas, laptops por parte de los docentes, Laboratorios y bibliotecas equipados con la finalidad de que la educación disponga de oportunidades y brinde a los estudiantados la facilidad al momento de educarse, estrategias hechas por la Coordinación General de Gestión Estratégica del Ministerio de Educación, la cual trabaja conjuntamente con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
Eje de aprendizaje digital: busca incitar las practicas pedagógicas desde un punto de vista digital, para así conseguir que reverdezcan toda practica u habilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de mejorar y perfeccionar las destrezas de los estudiantes y docentes. Este se subdivide en 4 componentes. Currículo emplea una trasformación educativa a través de la cultura digital. Metodología pedagógica dispone del eje transversal que abarca cada proyecto mediante la Agenda Educativa Digital. Contenidos busca ejecutar acuerdos con instituciones educativas para establecer contenidos para modelos micro curriculares. Recursos Educativos Digitales se basan en incluirse en las propuestas de enseñanzas y tienen como base la pedagogía.Eje de desarrollo docente: nos permite desarrollar lineamientos con el fin que de los docentes sean formadores a nivel nacional para que así puedan obtener una buena enseñanza en el aprendizaje de los niños y en ellos mismos. Este eje nos permite generar la formación docente con estrategias utilizando las TIC, TAC y TEP con el fin de que la tecnología se integre en el currículo estudiantil educativo, podemos decir que este eje cuenta con dos dimensiones: tecnología y pedagogía, y por lo general tenemos varias fases que nos ayudaran en el desarrollo docente y son: emerger, aplicar, integrar y transformar. El eje de desarrollo docente permite que el maestro pueda desarrollar todas sus creatividades para que pueda darse a entender ante los niños que tengan un mayor rendimiento y un alto conocimiento en el tema educativo, este fin se realiza para que todos los docentes sean capaces de tener y ser formadores de una buena educación. Existen tres componentes el cual nos dan esa habilidad para poder ejecutar el desarrollo del docente y son: formación continua más acompañamiento tecno educativo, formación inicial docente y profesionalización docente.Eje de comunicación y fomento: difunde las innovaciones educativas junto a sus beneficios por medio zonas virtuales o físicas formadas para la agrupación educativa. Esta se subdivide en 3 proyectos con el fin de efectuar este eje. Difusión tiende a desarrollar una comunicación clara acerca de los temas de la agenda digital, esta se dirige tanto en público académico investigador y público general. Incentivo y empoderamiento tiene como propósito que los docentes amplifiquen sus tareas de investigación por medio de eventos académicos, con la finalidad de incentivar a los empleadores para mejorar su rendimiento mediante un proceso donde las personas logren obtener el manejo sobre sus asuntos. Repositorio digital sitio web que buscan difundir la producción académica e ingreso a objetos digitales, garantiza la continuación de dicha información como el ingreso a la producción de una institución.Eje de innovación: este eje es un ámbito de innovación en educación digital que impulsa el auge en las nuevas ideas de transformación y surgimiento, aportan beneficios al desarrollo de la enseñanza digital y los proceso que se efectúan en el aula, estimulando metodologías de estudio elocuente entre el estudiante y docente, se distribuye en dos tipos de eje estos son: Laboratorio de innovación educativa, consiste en ejercer una transformación al proceso de aprendizaje insertando nuevas destrezas existentes, con el objetivo de proporcionar el crecimiento total de la sociedad educativa, del mismo modo implica difundir el conocimiento academicista y transitar del adiestramiento pasivo del educando a una noción donde el aprendizaje es reciproca y se edifica entre todos, también encontramos el Laboratorio comunitario digital es un proyecto de alfabetización digital colectiva que proporciona conocimientos para un desarrollo económico y social. Para que se lleve a cabo esta planificación se aprovecha el cimiento y equipamiento tecnológico.
Referencias
Telégrafo, E. (28 de Mayo de 2018). Agenda educativa digital, estrategia para la inclusión tecnológica en aulas. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/society/6/agenda-educativa-digital-ecuador
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